jueves, 26 de julio de 2012

El crecimiento de la circulación y consumo de drogas en nuestro territorio parece especialmente atractivo para las bandas de narcotraficantes de diversos países de la región, lo cual está generando una serie de consecuencias negativas para nuestra sociedad, entre las que sobresale la violencia.
El reciente asesinato de dos colombianos por un sicario en el estacionamiento del shopping Unicenter, en la zona norte del Gran Buenos Aires, estar
á vinculado al narcotráfico, ya que uno de los muertos era un conocido paramilitar cercano a un cartel de droga colombiano y se sospecha, entre otras conjeturas, que habrá llegado al paí
s para establecer una nueva ruta para enviar droga a Europa.
Este crimen debe inscribirse, entonces, en una serie de episodios de violencia que incluyen los asesinatos y enfrentamientos registrados anteriormente entre miembros de bandas de narcotraficantes peruanos.
Adem
á
s, estas disputas violentas son una de las tantas expresiones criminales asociadas al crecimiento de la presencia de drogas en nuestra sociedad.
Si bien aumentaron los decomisos de sustancias como coca
ína y paco, también se halla en crecimiento el consumo de esas drogas, en especial entre los adolescentes y jóvenes.


---> EFECTOS DEL NARCOTRAFICO <---

La autoridad asegura que en el país no hay presencia de carteles de la droga, ya que según su versión "estos actúan como grupos armados". Las palabras del ministro son una buena noticia, pero es posible que en su afán de tranquilizar a la ciudadanía este mintiendo. La realidad parece ser distinta. Como nunca había ocurrido en Bolivia, gente humilde y común sale a las calles para reclamar mayor seguridad en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Ellos tratan de llamar la atención a las autoridades nacionales porque temen que sus hijos acaben tentados por incorporarse a un número cada vez mayor de muchachos de corta edad que comercializan droga y se dedican al consumo de sustancias controladas. Es lo que ha pasado en la población de Yapacani en el trópico. En muchas poblaciones del oriente se puede ver a jóvenes conduciendo movilidades de lujo que se han ganado de la noche a la mañana dinero participando de alguna actividad ilegal. Cuando Monseñor Tito Solari denunció el pasado año que menores de edad se dedicaban al negocio de la droga, el Gobierno quiso enjuiciarlo y tuvo que mediar el primer mandatario para que el sacerdote no acabara preso.

....CAUSAS DEL NARCOTRAFICO...


la causa del narcotráfico principalmente es la falta de educación sobre todo de los padres, la mayoría de los consumidores son niños de la calle o personas de bajos recursos, muchos de ellos como no tienen nada que perder también venden y asaltan para conseguirla, los jóvenes de alta sociedad, la usan para llenar la ausencia de sus padres que pocas veces les prestan atención, otro de los factores el el ambiente social en el que viva la persona, pero pienso que mientras esta tenga sus valores bien establecidos no tendrá por qué drogarse, ahora si lo vez así una cosa lleva a la otra, imagínate a una persona de bajos recurso que gana dinero fácilmente vendiendo y matando, creo que no hay mejor causa.

CONSECUENCIAS DEL NARCOTRAFICO...



La producción, el tráfico y el uso indebido de drogas han alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquirido connotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de hoja de coca, pasta básica y sobre todo de cocaína. La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales. El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de los territorios nacionales. Y usa la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar los Estados e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático. Las drogas afectan a la salud de quienes las consumen, y en particular la de los jóvenes y los niños. Las diversas opciones para combatir la droga se discuten tanto a nivel de los países involucrados, como en el plano internacional. Bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, se esta configurando una política basada en el principio de responsabilidad compartida, en el respeto a la soberanía de los Estados, en la eliminación del uso de la fuerza y en la no injerencia en los asuntos internos de los países, todos objetivos loables pero quizás contradictorios. La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intrincada red que hace caso omiso de las fronteras nacionales, y que se extiende a todos los continentes. El carácter clandestino o subterráneo de la economía de la droga, dificulta enormemente el análisis de sus efectos en las sociedades envueltas en la producción, manufactura, tráfico y consumo de estupefacientes. Colombia sufre desde los años setenta el estigma de ser la principal productora y exportadora de cocaína en el mundo. Más allá de la multitud de ideas urdidas al respecto, sin embargo, los efectos económicos, políticos y sociales del narcotráfico en la marcha del país han sido tan enormes como difíciles de evaluar con certeza.

¡¡CLASES DE NARCOTRAFICO!!


a- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

b- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en conteiner u otros lugares del buque.

c- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada






martes, 24 de julio de 2012

e afirma que en la última década el fenómeno del narcotráfico presenta tres grandes características: asentamiento geopolítico guiado por el afán de poder; notorio aumento, pese a las política de control social; y utilización de nuevos y más sofisticados mecanismos técnicos para el reciclaje del dinero ilícito proveniente del mismo.
Con relación al reciclaje del dinero ilícito, se plantea que se han dado pasos jurídicos y de implementación técnica muy significativos. Sin embargo, la realidad del aumento de las cifras de lavado de dinero desmienten la eficacia de tales instrumentos normativos e insta a buscar instrumentales preventivos con mayor capacidad operativa para minimizar el fenómeno.    



   

NARCOTRAFICO


El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cártelesvarían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a lavar el dinero conseguido, dominan el mundo de las drogas. Las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas. Estos imperios multinacionales rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales. (la raíz "narco-" proviene del 
griego.